Info/bitácora

Maistudio es un estudio dedicado a la producción de audio y a la investigación+diseño de herramientas para la producción e interpretación musical.
__
15/abril/2011
He estado revisando opciones de herramientas para usar los descriptores de audio de MPEG7 en entornos mas sencillos como PD. He descubierto la librería timbreID de William Brent que describo en la sección de software: usa 13 descriptores de audio para elaborar clasificaciones de sonidos. Hasta ahora he revisado un objeto que lee todos los sonidos de una carpeta y genera una gran matriz de clasificación a un archivo. Una vez creado este archivo (puede crearse mas rápido que leyendo los samples en tiempo real) es posible usarlo para realizar clustering y ordenamiento de sonidos según las 13 características implementadas por Brent, incluyendo la posibilidad de ponderar la importancia de ellas en el resultado final. El resultado obtenido son grupos de sonidos "similares" según los criterios de clasificación utilizados.
Estos objetos serán útiles por ejemplo, para agrupar los sonidos extraídos de un solo instrumento como un violín (ver ejemplo). O para agrupar sonidos que tengan características similares entre si, que hayan sido extraídos de librerías muy extensas y dispares.

__
25/marzo/2011
He estado muy productivo trabajando en varios algoritmos interesantes que hemos presentado en el evento LASACAS de la I triple E en Bogotá. Estoy involucrados en algo que podría llamarse "customización de sintetizadores VST" He obtenido ayuda y colaboración de el profesor Joern Loviscach y de Julián Villegas en la conceptualización del proyecto y en la revisión de un texto y en compartir bibliografía. El tema se ha adentrado hacia la clasificación de sonidos basados en el timbre. Para esto hemos estudiado los descriptores de sonido del estandar MPEG7 y su uso para clasificar presets de sintes. Esto es para preparar el material para nuestros experimentos. Para preparar este material he tenido que estudiar lo el uso de diferentes técnicas de reducción de dimensiones y he contado con la ayuda y entusiasmo de Juan Sebastián Botero quien ha aplicado el MIRtoolbox para extraer 13 descriptores de las muestras de audio de los presets y realizará PCA para encontrar grupos de muestras en un plano bidimensional.

Paralelo a esto he estado estudiando la resíntesis de sonidos usando la magnitud y la fase. He preparado una tableta wacom como instrumento gestual para manipular estas síntesis. Próximamente estaremos haciendo experimentos con PD y este patch de resíntesis. Me ha inspirado mucho un artículo del SMC del año pasado llamado Creation and exploration of a perceptual sonic textures space using a tangible interface. Me parece que conceptualmente es mucho mas potente que el reactable.

__
13/enero/2011
Esta es la imagen topográfica de una versión digital del Roland Juno con todas sus variables y sus presets.
La pregunta interesante es: ¿que pasaría si pudiésemos escoger la altura sobre la cota cero a la cual queremos tocar el sintetizador?
Esta es una de las líneas de trabajo que nos ocupan en este momento en Maistudio. Estamos preparando un paper para el NIME 2011 en este tema.

__
6/enero/2010
Esta arriba el audio de la charla en subterrakeo sobre síntesis de audio. Cortesía de jardincósmico

__

20/diciembre/2010
Esta es la segunda semana de estudio de Chuck y hemos podido avanzar lentamente en su programación. En esta página postearé todos los patches exitosos comentados para que sirvan de material de estudio.

__
16/diciembre/2010
Dentro de 10 días. El 26 de diciembre lunes estaremos en Subterrakeo realizando un taller/conversatorio de síntesis de audio. Si estás en Medellín y te interesa la música / el sonido / las máquinas que se usan para hacerlo / la experimentación / los parches libres, este es el evento: (aca en facebook)

__
3/diciembre/2010
Ya están en línea los videos de Momentum. Obra de Venuz White y música de Daniel Gómez. Todos los videos aqui

__
1/octubre/2010
Se inauguró la exposición "Momentum: origen de un instante en el tiempo" en donde trabajamos con la artista Venuz White en la ambientación sonora de unos videos increibles.

El próximo martes 5 de octubre estaré haciendo un concierto en Cali en el evento Equinoccio. Voy a interpretar tres de las piezas de los planetas realizadas para la exposición Momentum. Acá mas info: http://www.icesi.edu.co/equinoccio/

__
15/septiembre/2010
Un nuevo proyecto que involucra la vía láctea. Esta es una toma de un patch con características automáticas que responden a la rotación de los planetas. El proyecto está en crear siete "espacios sonoros" usando la rotación de los astros como material base.

__

10/julio/2010
Una nueva actualización de el track. Usando el Morph Synthesizer y el 4Stage Synthesizer, con un poco de Timbre Stamp.

__

4/julio/2010
Usando el MorphSynthesizer y un patch que hace enlaces de acordes armónicos sale este track. El sonido del sintetizador no deja de sorprenderme.

__

18/junio/2010
4709831835_486c783eaf_m.jpg
Nuevo sintetizador 4SS actualizado en PD Tools.
Este sinte esta en desarrollo y promete ser una buena evolución del IM2 (Instrument Morpher 2).
__

15/junio/2010
Actualmente está en actividad el desarrollo de herramientas llamado PD Tools. Se ha subido el PDF del nuevo Instrumento "Instrument Morpher 2"

El 29 de este mes estaré junto con Federico López realizando una charla en el encuentro iberoamericano de cultuta en la programación de zona de riesgo. Como verán el evento parece interesante. El panel está titulado asi:
PANEL 2 ::: Software libre y música, posibilidades de creación e investigación con nuevas tecnologías y software libre.
4:pm en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia
__

10/junio/2010
Maistudio llega a un acuerdo con el compositor José Gallardo para el uso de las PD Tools y los módulos de síntesis en sus clases de composición electroacústica en la Universidad EAFIT.

__

13/abril/2010
Armado con un grupo de herramientas de PD Tools voy a la ciudad de Manizales a realizar un concierto en el Festrival Internacional de la Imagen. También realizo una ponencia sobre el diseño de interfaces para síntesis de audio digital.

__

o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License