Herramientas Libres Para Sintesis de Audio

Daniel Gómez

Ingeniero, Maestro en Arte Digital (UPF, Barcelona, 2003) Daniel trabaja actualmente como investigador y docente en las áreas de síntesis de audio, procesamiento de audio, diseño de sistemas de audio interactivos. Es miembro activo del sello SeriesMedia donde periódicamente publica su trabajo musical

Duración

3horas

Descripción

Este taller está orientado a curiosos e iniciados en el tema de la síntesis y el procesamiento de audio que desean profundizar en la manipulación del sonido utilizando herramientas libres. El taller está centrado en el intercambio la práctica de estrategias, basadas en el software PureData, para transformar el sonido y generar sonidos nuevos. El contenido va desde la comprensión de la nociones de de "ruido" "sonido" y "música" hasta la aplicación de las herramientas en temas como osciladores, filtros, modulaciones, procesamientos de señales y mas.

Objetivo general

Practicar diferentes estrategias de generación y manipulación de audio utilizando puredata.

Objetivos específicos

Conceptualizar las diferentes ideas que culturalmente estan asociadas al fenómeno acústico como ruido, sonido y música.
Identificar los elementos básicos de la generación y el procesamiento de audio digital como señal, muestra, archivo, proceso, algoritmo.
Compartir programas de software libre enfocados en el control del sonido.
Identificar diferentes elementos de la síntesis de audio y practicar su control.
Identificar diferentes elementos del procesamiento de audio y practicar su control.

Resultados

Iniciación en la comprensión del fenómeno sonoro.
Transferencia de archivos libres de procesamiento y generación de audio.
Pequeñas piezas de audio generadas durante el taller.

Requisitos

Para participar en este taller el asistente deberá contar con un par de audífonos y un computador personal con micrófono con el software Pure Data extended (se puede descargar en www.puredata.info).
Para la exposición de necesita una mesa, sonido amplificado y una consola de mínimo 4 líneas.

PDF

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License